Ir al contenido principal

Burbuja inmobiliaria 2.0

Burbuja inmobiliaria 2.0

Volvemos a las andadas..., como en casi todo caemos dos veces con la misma piedra, analicemos un poco los hechos:
Los Bancos empezaron a dar prestamos con poca responsabilidad, el 100 % del valor de la vivienda y un 20 % extra para reformarlo, para el coche y para las vacaciones, una locura... Los consumidores veían la facilidad y mucha gente adquiría su vivienda, eso hizo que las viviendas subieran exageradamente sus precios ya que se vendían fácilmente, incluso sin construir.Cada vez la burbuja fue más grande hasta que explotó con muchas consecuencias.

Había trabajo y la mayoría de las hipotecas se llegaron a dar a 40 años y sobrepasando los 1000 euros mensuales, familias con ingresos de los dos cónyuges podían costearlo, pero, el trabajo empezó a caer en efecto dominó cuando el mundo de la construcción  empezó a menguar, era esperado, es bonito soñar pero a veces hay que pensarlo antes, el resultado se conoce, mucha gente a perdido su vivienda e incluso sigue pagando, muchas familias que han avalado la compra de el piso de sus hijos han perdido el suyo, pero ahora esta pasando lo mismo pero quizá la burbuja de ahora se centra más en el alquiler

Ahora suelen dar el 80 % del valor de la vivienda los bancos, en el caso de no poder pagar la hipoteca los bancos no perderían nada al quedarse con ella, la evolución del mercado atrae más a viviendas de alquiler ya evita ataduras de 40 años en el caso de las hipotecas, eso hace que empiece a crecer otra burbuja en este caso por el incremento exagerado de los precios de alquiler, por lo tanto el ahorro de las familias cada vez se hace más imposible.

Podemos pensar en que cuando explote esta burbuja habrá menos consecuencias, ya que simplemente empezarán a bajar los precios del alquiler sin daños colaterales como en la anterior burbuja, pero no olvidemos que el tiempo que dure hará que prácticamente el ahorro sea nulo y que el poder adquisitivo que se tiene actualmente generará consecuencias
El Gobierno, con el tema caliente de las pensiones actualmente, incita al ahorro o a el plan de pensiones, para nuestro futuro, pero estos años que siga creciendo el alquiler serán años perdidos para un trabajador en lo que al ahorro se refiere si sigue creciendo el precio de alquiler de su vivienda.

En mi opinión siempre se podría hacer más entre todos, si el gobierno pusiera un techo máximo del precio por metro cuadrado en viviendas de  alquiler, considerando factores como la ubicación de las viviendas y numero de miembros familiar, pondrían limite a esta burbuja. Y si los consumidores nos pusiéramos de acuerdo exigiendo bajadas de estos precios y mirásemos más por el bien común no seguirían subiendo.
Los expertos considera que cada trabajador debería destinar solo una tercera parte de su sueldo para la hipoteca o para el alquiler, para poder llegar a fin de mes e incluso poder ahorrar, pero esto se cumple pocas veces y menos si los precios de las viviendas de alquiler siguen subiendo... 

Solo es mi opinión

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprender de los errores

Como dice el proverbio, el ser humano cae dos veces en la misma piedra, bueno no es cierto ya que cuando se cae dos veces se suele caer muchas más. Todos cometemos errores, y muchas veces volvemos a cometer esos mismos errores.., pero claro los hay poco importantes y más importantes, cuando son errores graves como recaídas en malos hábitos que nos puede costar perder el trabajo, amigos, pareja, familia o la vida, tenemos que parar la mente unos minutos e intentar aprender, si es que as sobrevivido a ese error, y analizarlo todo.
Si estas vivo estas preparado, todo lo demás es aprendizaje diario, como lo ave Fénix si as conseguido renacer de las cenizas al cometer errores hay esperanza, siempre, para no volver a cometerlos.
Sentimiento de culpa, es lo primero que nos viene a la mente cuando recaemos en un error, y más si esa recaída es la segunda o más en ese mismo error, se puede aprender para no volver a cometerlo, pero siempre hay que tener ganas para poder ha…

No seamos sólo recuerdos...

No seamos sólo recuerdos Somos recuerdos, es un hecho... Hablamos el idioma que recordamos, andamos por caminos que ya conocemos, disfrutamos haciendo cosas que recordamos que nos gusta hacer, lloramos con recuerdos.. nuestra rutina puede llegar a ser poco predecible sino nos dejamos llevar sólo por los recuerdos. Analicemos un poco todo esto:
Tenemos la falsa idea que el pasado siempre fue mejor... Muchas veces nuestra nostalgia quiere alimentar nuestra tristeza en el presente, ¿cuantas veces pensamos que en el pasado estábamos mejor?. Pero nuestro cerebro muchas veces omite,(sino nos ha causado traumas) muchas cosas no tan buenas que nos pasaron y no solemos recordar, y  se queda con lo bueno que tuvimos y nos hace añorar pasados que creemos mejores sin llegar a serlo.
Personas que se fueron y nuestra añoranza las quiere santificar.. Volver a tener a quieren no tenemos, ya sean por fallecimiento o por distancias emocionales de otra índole, nuestra mente muchas veces las pone en un p…

Somos empleados, no esclavos...

Somos empleados, no esclavos... Hoy expongo una critica al mundo laboral en pleno año 2018... En el año 1873 en España se abolió la esclavitud, pero hoy en día sigue existiendo, de otra manera,  quizá mas centrada en la esclavitud psicológica por el miedo a perder nuestra fuente de ingresos, pero no tengamos miedo, tenemos derechos y casi nunca nos acordamos de esto.
Que te den un empleo no es caridad, es porque lo necesitan Tenemos que quitarnos de la cabeza la idea de que cuando nos dan un empleo nos hacen un favor, el empresario necesita empleados para seguir aumentando su nivel económico no te va a regalar dinero porque si. Esta claro que los empresarios son los que generan empleo, que nos da oportunidad de tener ingresos, pero también ellos aumentan sus ganancias gracias a sus trabajadores, no son almas de la caridad ,el problema empieza cuando muchos exigen muchas cosas que pueden llegar a ser ilegales pero los empleados por miedo a perder el empleo aceptan muchas de esas exigenc…

Wikipedia

Resultados de la búsqueda