Ir al contenido principal

Propiedad Intelectual y derechos de autor

Propiedad intelectual y derechos de autor


Propiedad intelectual
La definición de la Rae sobre la propiedad intelectual es:
Derecho de explotación exclusiva sobre las obras literarias o artísticasque la ley reconoce  a su autor durante un cierto plazo.

El creador o creadores de una canción, una película, un programa, un videojuegos, unlibro, etc.., según las leyes tendría que ser el beneficiario de la reproducción de sus obras a nivel económico, es propietario de un pensamiento no tangible por eso tiene el nombre de propiedad intelectual y por lo tanto contiene derechos de autor que, sería básicamente poseer licencia en el caso en que se quiera mencionar o reproducir dicha obra.

La piratería
Desde mucho tiempo atrás, copiar una idea, una canción o distribuir una obra para uso propio o para distribuir con o sin ánimo de lucro está sancionado por los leyes.

Ahora bien con estos conceptos, veamos como funciona actualmente varios conceptos relacionados con el copyright.


Música
El problema de la piratería a existido desde el casete, ya que los vinilos al no existir forma "casera" de copiarlos era casi imposible generar perdidas a distribuidores y autores, recordemos que es muy pequeño el porcentaje que se llevan los autores, ya que son las distribuidoras las que más ganan, una vez sacados al mercado las grabadoras de casete era muy sencillo copiar las cintas o pasar de un vinilo a un casete reduciendo muy considerablemente los costes para obtener la música.
Evidentemente esto era un problema de pérdidas a las distribuidoras y pasaron al CD que sigue actualmente, al principio se hacían copias en cintas de casete, pero se introdujo las grabadoras de CD en los hogares y se repitió la historia, después con los DVD's musciales en concreto paso lo mismo.
Más tarde con Internet y la compresión de archivos a Mp3 se esperaba el fin de muchos músicos pero actualmente creo que se a sabido llevar la situación, creo que incluso mejor para los autores.

Hoy en día muchos músicos optan por publicar sus canciones en Internet gratuitamente, ya sea en mp3 o en vídeos de youtube et, ¿pero donde esta el beneficio?.. en hacerse conocer, gracias a ello pueden obtener patrocinadores para conciertos, entrevistas, reportajes, anuncios y todo lo que generan los derechos de imagen, es darle un poco la vuelta al problema.Sino puedes con el únete.

Libros
Quizá es el menos afectado, se ven copias en libros digitales, en archivos PDF y demás pero leer un libro en "un libro físico" es la mejor manera para muchos consumidores y algo físico puede ser a veces ganador en la sociedad tan digitalizada que tenemos.

Películas y series.
Pueden que haya sidos los más afectados en el pasado reciente debido a las copias físicas o digitales, pero la idea que hay actualmente de plataformas de visionado de pago, Movistar+, Vodafone, Orange, Netflix y muchas más, se accede a un contenido a la carta y sin publicidad que ni se piensa en copiar o descargar esas obras, es un acierto y una buena solución del problema, siempre están los coleccionistas que prefieren comprar la edición física, pero se puede comprar también al menos de momento.

Videojuegos
Muy castigados desde hace muchos años, básicamente desde que se cambió el formato de los cartuchos a CD, DVD o BluRay, debido a las grabadoras de dicho formato a un precio asequible para los consumidores, pero gracias a Internet que tanto daño les ha hecho con las descargas se ha encontrado una buena solución, el juego online. Hoy en día a todos nos gusta jugar con amigos o desconocidos desde el salón de nuestra casa, avanzar con nuestro personaje o obtener records, actualizar nuestro juego o comprar ampliaciones del mismo, para esto y demás, hace falta estar conectado y gracias a ese "punto débil" se puede identificar que el software empleado es legal sino se bloquea el juego o la consola para dicho uso, un acierto para los creadores y distribuidoras.

En mi opinión se a podido llegar a algunas soluciones como en las de arriba mencionadas pero, como en muchos problemas no existe una solución total, siempre seguirá existiendo la piratería pero se a reducido el protagonismo que tenia hace poco tiempo. Siguen siendo las distribuidoras las que más ganan de las obras de los creadores, y sigue habiendo gente inteligente que dedica horas a vulnerar la protecciones, quizá ganaría más generando obras en ese tiempo...

Solo es mi opinión...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propiedades de las mentiras

Propiedades de las mentiras Cualquier persona que diga que nunca a mentido, curiosamente ya esta mintiendo. Todos los seres humanos lo hemos hecho alguna vez y lo más seguro es que lo sigamos haciendo, a continuación quiero compartir mi opinión de los beneficios y riesgos a asumir con las mentiras ya sea "piadosas" o importantes. Mentiras piadosas Hay muchos tipos de mentiras, quizá las mas habituales son las que usamos para minimizar los daños a otras personas o incluso a nosotros mismos, a veces llegamos a creernos mentiras sobre algo que creemos que no hemos hecho para tener una falsa conciencia tranquila.... soy partidario de ,en cierta medida, hacerlas ya que ¿para que hurgar en la herida de algo que ya a ocurrido y/o es una realidad. Ya sea con otras personas a las que podemos hacer daño siendo crueles y demostrando soberbia y superioridad, ejemplos como decir estas más gorda, lo que hiciste nunca lo olvidare y mil ejemplos más...a veces no hay ni que men

Todo es cuestión de números

Todo es cuestión de números Los números, un sistema que nos permite cuantificar lo que nos rodea, darle un valor a los cosas, que usamos cada día como algo  cotidiano como puede ser el precio de la cesta de la compra, pero no siempre es útil y ético la importancia que se le da en la sociedad, aquí algunos ejemplos: Fecha y Hora Vivimos pendientes de esos números, horarios de trabajo, actividades, fiestas etc..., hay una delgada línea en lo beneficioso que todos estos datos pueden ser para nuestro orden , como afrontar nuestras obligaciones, ocio y demás y la cadena que nos ata al reloj y calendario que a muchos les perturba su salud mental y puede llegar a depresiones y estrés. Peso Manera muy útil para dosis de medicaciones que puede salvar vidas, cálculos en infraestructuras para que perduren en el tiempo, también entraríamos  en la autoestima si nos referimos a la báscula que nos dice nuestro peso que se puede convertir en una obsesión y llegar a menguar nuestra

El pasado fue mejor... o quizá no

El pasado fue mejor... o quizá no Añoramos los recuerdos, muchas veces creemos que el pasado fue mejor, echamos en falta a personas, situaciones, motivaciones que tuvimos y creemos demasiadas veces que el pasado fue mejor, pero no tiene porque ser así. Nuestra mente normalmente recuerda los buenos momentos y los malos que rozan sucesos dramáticos o de una importancia relevante. Pero se suelen olvidar muchas cosas, entre ellas las poco importantes, y sobre todo las aburridas como puede ser un día largo de trabajo, esperas muy largas y días que se pueden considerar "normales" en los que no pasa "nada", por esto tendemos una tendencía que suele ser errónea a que " el pasado siempre fue mejor". Cuantas veces hemos escuchado o contado historias de un pasado que fue mejor, ejemplos como historias del servicio militar..(yo en la mili hice esto, lo otro...), cuando eramos más jóvenes...(en mi época hacíamos esto no como ahora la juventud..), cosas que

Wikipedia

Resultados de la búsqueda