Ir al contenido principal

Somos empleados, no esclavos...

Somos empleados, no esclavos...

Hoy expongo una critica al mundo laboral en pleno año 2018...
En el año 1873 en España se abolió la esclavitud, pero hoy en día sigue existiendo, de otra manera,  quizá mas centrada en la esclavitud psicológica por el miedo a perder nuestra fuente de ingresos, pero no tengamos miedo, tenemos derechos y casi nunca nos acordamos de esto.

Que te den un empleo no es caridad, es porque lo necesitan
Tenemos que quitarnos de la cabeza la idea de que cuando nos dan un empleo nos hacen un favor, el empresario necesita empleados para seguir aumentando su nivel económico no te va a regalar dinero porque si.
Esta claro que los empresarios son los que generan empleo, que nos da oportunidad de tener ingresos, pero también ellos aumentan sus ganancias gracias a sus trabajadores, no son almas de la caridad ,el problema empieza cuando muchos exigen muchas cosas que pueden llegar a ser ilegales pero los empleados por miedo a perder el empleo aceptan muchas de esas exigencias.

Límite de horas extras
80 horas anuales, hacer más es ilegal en España, pero que pasa en esas horas no entra esa media hora o más al día que la mayoría de empleados hacemos al llegar minutos antes y salir siempre minutos tarde, parece una tontería pero al año pueden ser más de 150 horas al año.
Casi todas las empresas obligan a hacer horas extras y para evitar problemas legales lo meten como pluses por transporte, cuidado de ropa de trabajo, incentivos,  y demás chorradas legales... solo tienes que mirar tu nómina...

Descanso entre jornada laboral
Casi nadie conoce que por ley entre jornada y jornada de trabajo tienen que pasar 12 horas, es decir, si terminas tu jornada laboral a las 21 de la noche no te pueden hacer volver al trabajo al día siguiente antes de las 9 de la mañana, muy pocas empresas (yo no conozco ninguna) aplica esta normativa.

Vacaciones
2,5 días por mes trabajado, más los días personales que depende el convenio de cada empresa pueden ser 2, 3 o 5 días y solicitándolo con tiempo, están obligados a dártelo y son retribuidos, es decir, no te los pueden descontar de la nómina.
Estas vacaciones pueden repartirse en todo el año natural pero siempre uno de esos periodos de vacaioens ha de ser superior a 14 días naturales...evidentemente muchas veces esto no se cumple.
Otra de las practicas que como norma general no se puede hacer es cobrar las vacaciones en vez de disfrutarlas, lo codicia de algunos trabajadores por tener más ingresos lo hace posible pero recordemos que ne las relaciones laborales lo mismo que tenemos derechos también tenemos obligaciones y muchos trabajadores fomentan este tipo de practicas...

Días de asuntos propios remunerados.
Siempre que sea demostrable estos casos se han de tener estos días sin descontar de la nomina.
1 día por cambio de domicilio particular
1 hora al día para la lactancia, que casi todas las madres lo acumulan con el periodo de baja por maternidad pero es realmente hipócrita que se llame tiempo de lactancia, (o le dan el pecho al bebe 10 días seguidos y no le vuelve a dar el pecho al bebe nunca más...?)
1 día por operación de familiar la misma línea familiar (hermanos) o una superior (padres, madres) y una descendente (hijos) y 3 días en el caso que requiera de ingreso del mismo, es lo mínimo hay convenios que amplían los días o las líneas (abuelos, nietos..) dependiendo la empresa
30 días de baja paternidad (adopción incluida)
16 semanas interrumpidas baja de maternidad (adopción incluida)

Evidentemente me dejo más derechos en el tintero, pero mis opiniones me gustan que sean cortas..

Conclusión y donde entra el concepto de esclavitud psicológica

Hay 4 millones de parados sino te gusta tengo más empleados para elegir..
Quien no ha escuchado esa frase?,  el problema empieza cuando esos parados desesperados están dispuestos a aguantar la vulneración de los derechos y no se dan cuenta de que se perjudican a ellos mismo y a los demás..

Te cotizo media jornada aunque haces jornada completa y una parte del sueldo sera en negro...
Quizá así cobres más pero cuando llegue la jubilación le mensualidad que te queda es del 80 por ciento del sueldo base y recuerda que la práctica del dinero negro es ilegal y hay más consecuencias de las que podemos imaginar, (no te puedes quejar de recortes en la sanidad, de cuidado de las carreteras, seguridad ciudadana y demás si estás pagando menos impuestos por permitir esa práctica, por ejemplo) y un dato importante, por cada año trabajado te corresponde 4 meses de paro hasta un máximo de 2 años, en caso de pérdida de empleo que no sea por baja voluntaria, pero si cotizas media jornada tienes que trabajar 2 años para tener derecho a esos 4 meses.

En mi opinión, evitemos que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres, que haya un equilibrio y no hay que dejarse pisotear, los derechos están solo hay que mirar para que estos se cumplan, a veces por el miedo perdemos mucho más de lo que ganamos y un pequeño consejo a los empresarios y trabajadores, como me dijo una vez una persona
en este vida hay que llevar encima siempre 2 bolsas, una para dar y otra para recibir....

(He intentado que ningún de los datos expuestos sea erróneo, quizá haya algún error, si es así hacedme-lo saber)

Solo es mi opinión...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Propiedades de las mentiras

Propiedades de las mentiras
Cualquier persona que diga que nunca a mentido, curiosamente ya esta mintiendo. Todos los seres humanos lo hemos hecho alguna vez y lo más seguro es que lo sigamos haciendo, a continuación quiero compartir mi opinión de los beneficios y riesgos a asumir con las mentiras ya sea "piadosas" o importantes.
Mentiras piadosas Hay muchos tipos de mentiras, quizá las mas habituales son las que usamos para minimizar los daños a otras personas o incluso a nosotros mismos, a veces llegamos a creernos mentiras sobre algo que creemos que no hemos hecho para tener una falsa conciencia tranquila.... soy partidario de ,en cierta medida, hacerlas ya que ¿para que hurgar en la herida de algo que ya a ocurrido y/o es una realidad. Ya sea con otras personas a las que podemos hacer daño siendo crueles y demostrando soberbia y superioridad, ejemplos como decir estas más gorda, lo que hiciste nunca lo olvidare y mil ejemplos más...a veces no hay ni que mentir para no hac…

Los extremos no nos dejan ver..

Los extremos no nos dejan ver Extrema derecha y extrema izquierda, obesidad y anorexia, todo o nada, ahora o nunca, blanco o negro....la frase "los extremos no son buenos" la hemos escuchado muchas veces pero es una verdad absoluta.
Política Si digo que hay miles de ejemplos de extremos que han sido dañinos a lo largo de la historia creo que me quedaría corto, en España sin ir más lejos los hemos vivido, a principios del siglo XX vivíamos en una república de la cual no tengo mucha información sinceramente pero existía más paro laboral con la mitad de población que ahora y los de derechas eran buscados y asesinados. Luego la guerra civil enfrento a miles de familias donde se impuso la derecha y la dictadura, es decir de un extremo a otro, esta vez eran perseguidos y asesinados los de izquierdas solo por pensar diferente. Después en la época de la transición se consiguieron libertades e igualdades necesarias pero que ha dia de hoy puede que esas libertades hallan derivado en li…

Una visión de la sociedad

Una visión de la sociedad
Haciendo un análisis intentando ser objetivo sobre la sociedad en la que vivimos...
Nacemos, y nos encontramos con un mundo lleno de reglas, de formas de vida y de miles de años amontonados en kilómetros de sabiduría. Hay mucho y muy organizado nada más llegar a la vida, una familia que nos cuidará, tendremos comida y la supervivencia queda en segundo plano solo tenemos que dejarnos llevar, aunque hay millones de personas que no tienen esa suerte y nacen con la injusticia de nacer en una sociedad en pobreza extrema y llena de violencia, de muerte y de desconcierto. Eso es la sociedad, tiene muchas ventajas, mucha esperanza de vida, miles de herramientas para ayudarnos cada día, pero también, tiene una parte muy negativa y muy cruel para otros seres, tenemos todo y no tenemos nada. Gracias a años de evolución de la mente el ser humano domina el planeta, hemos sido capaz de organizarnos en sociedades y de evolucionar y dejar un legado para nuestros descendiente…

Wikipedia

Resultados de la búsqueda